Martes, 21 de noviembre de 2006
te debo un poema, lo s?
y lo noto sobre la torta
que como y que un d?a
tus ganas confiscaron.
est? escrito
con la yema de la huella de unos dedos
que apenas relevo.
te debo un poema
desde la taza
desde el surcado vapor del caf?
que entumece fisgoneando
el di?metro evidente
de tus poros abiertos.
te debo uno
que no haga lo que dicen
mis manos.
te debo una cocci?n
de mis tripas.
y a esta altura
debiera ser a fuego r?pido
y con la precisa cautela claro
de no arrebatar
el nudo de promesas
que cuelgan de mi estado.
te debo
un poema un tanto largo
por la espera que fue
esperarte
y sin embargo
es breve y sin receta
la s?ntesis seca
de lo que ahora enmendamos.
te debo un licuado
una palabra en reversa
un poema que ponga
vuelta y vuelta
su verso enteramente cocinado.
te debo uno de esos
que te gustan
esos que en alguna parte
recuerdan lo que
fue amarte
o dicen: te amo y listo
lo hacen.
te debo un poema
as?
ni lo digas, lo s?.



Menci?n ?A palabra Limpia 9? (Montevideo, 2005)

Publicado por emilianomartinez @ 20:28
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configurar el paisaje
tramo por uno
de cada cual.

contemplar
cotejar
tu goteada y centr?fuga
memoria.
rearmar los
signos poco
dignos
que te paren a diario.

repasar.

naufragar
en latas
con fecha vencida
resignarse a todo cuanto
olvido
abrace
as?
sin
reclamar.

aprender a beber lo
detenido.

sospecho que creer en algo
es
demasiado parecido a
acostumbrarse
a su pesada manera
de volverse
nuestra letra diaria
nuestro paisaje consentido
nuestro monitor
de gastadas tintas repasar.

y sin embargo
en el mar de los
teclados
s? que flotan
mancos
los
ahogados.



Menci?n ?A palabra Limpia 9? (Montevideo, 2005)

Publicado por emilianomartinez @ 20:27
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retomo la
historia
porque me recuerda
a los versos:

todo nos parece confuso.
sin embargo no:
todo es confuso.

las personas con su
cuerpo
y yo
esta
v?trea condescendencia
con el resto.

mi contrato con la
vida
se vale del
peso del papel
plano,
es toda la presi?n
que cae
sobre s? mismo.

y expira este d?a:
el de
mi
vencimiento.

a veces todo es confuso.

mi v?trea adhesi?n
el vapor
que sugiere
la boca y su hogar
delgado.
eso tambi?n
me recuerda los versos:

se mueven como fechas.

como l?minas arenando
los vidrios
de un d?a cualquiera.




Menci?n ?A palabra Limpia 9? (Montevideo, 2005)

Publicado por emilianomartinez @ 20:26
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una forma posible del olvido:
el cebo duro de la vela
derramado una noche cualquiera.
ver a un hombre
en largos tejidos de pana negros es
ver el olvido.
el olvido balbucea un t?rmino indescifrable.
los bordes de la caja de un disco
son los cantos desolados del cantante dentro.
unas letras muy chicas all?
enmudecen. Elvis se ahoga f?cilmente.
la radio anuncia el carnaval de febrero
y estamos en julio y hace fr?o y todo est? lejos.
es triste ver tu maquillaje en una foto.
los p?talos que no han sido, tristes a?n.
el mar tieso en la ventana hace las veces de vaiv?n
y no es el ?nico que se consagra:
la vecina tambi?n de madrugada.
...viene, viene/ viene> (algo viene)
y se va como el aire cuando viene
y no es el mar cuando lo hace.
(el mar f?cilmente se deshace.)
tiempo y cucharas todos se doblan. no las ventanas.
conviene que sepas: si el olvido dispara contra m?
atenta directamente contra estas letras.
la cuchara ensancha distancias, las balas separan,
el caballo entr? ya en Troya y Neil en la monta?a
y Sinon a qui?n le importa si es todo calma.
el caballo de madera es todo calma. la luna
es la monta?a en calma. la calma es la palabra desgarrada.
hoy trat? de alcanzar a una chica en la vereda
y no hubo forma. pero calma.
la cuadra es larga.
llev?bamos el mismo ritmo de paso constante
caminando dulcemente desconsolados.
hace mucho que sigo sin novia. pero calma.
es que en general me duran poco.
casi no las tengo si me tienen. en fin
deber?a abandonar la indumentaria negra.
es decir abandonar sobre todo
los sobretodos de pana al pie de la cama.
conseguir compa?eras que vistan suavemente
bufandas verdes, r?sticos y c?lidos
morrales de lana. algo que se agarre al tejido de pana
para no olvidar. para no olvidarte. pero, calma.
mi memoria es fr?gil. es cierto. nada he descubierto.
mi olvido es sin embargo
un perfil de acero indoblegable: un perfil doble t gigante.
los perfiles son inventos humanos. pero claro, calma.
ayer pens? en algo para escribirte, te dije:
algo como tensi?n admisible!
como soporte o soledad o sequedad. o como acertar: algo no humano.
como amar tu perfil tallado en perfecta madera universal.
ayer fue el d?a que asum? mi s?ndrome del verso 46.
hoy el del 54 55 y 56.
s?: los perfiles son inventos. as? los n?meros de los versos.
6 veces dije viene en lo que va de este tema. 6.
mar: lo dije tres veces. es curioso:
tantas veces dije dije, tantas calma, y lo que viene (7)
lo olvid?.






Menci?n ?A palabra Limpia 9? (Montevideo, 2005)

Publicado por emilianomartinez @ 20:24
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el amor secreta piedras.

supe que ?ramos
ni?os de errar
de no saber de ideas.
yo guardo de las tuyas una
y el recuerdo
que oruga la
piel nueva
no devuelve siquiera
una porci?n de tierra fresca.

el amor se tensa
sobre los vidrios
rotos
de las escuelas:
despierta
filamentos de la adherencia
ni?as de pollera
y el breve trago denso
para verlas.

el amor est? lleno de viento
de polvo
de esquinas rotas y de
bald?os.
(h?medos nosotros
par
para ad-herirnos).



yo conozco uno
donde hoy levantan
un edificio nuevo
y prolijo ( ׀
uno de hormig?n armado y ladrillos.
uno que el tiempo /
mas tarde o mas luego
voltear? _ .)




Menci?n ?A palabra Limpia 9? (Montevideo, 2005)

Publicado por emilianomartinez @ 20:23
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llevar puesto o
no
el traje de
l?tex, todo ese
extravagante
juicio ins?pido.

sentir
su poro ?nfimo
filtrando un
llanto min?sculo,
suave demanda
de una vida.

repasar la
delgada gragea
el grito puntual
de la
raz?n
que les resta.

un tajito apenas
veo:
un maniatado
hilo
de supervivencia
en el claustro.

(dos locos
cualquiera
afuera
copulando).




Menci?n "A palabra Limpia 9" (Montevideo, 2005)

Publicado por emilianomartinez @ 20:16
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me pregunto por qu? cornos
todo lo material se me rompe.
citar? algunos ejemplos:
la disquetera tres y medio
el discman
el florero
el plato de la maceta
el cuerpo de la mujer que no tengo
las recetas.
la copiadora de cd?s
que graba saltado
y uno no puede siquiera
hacer un uso correcto
de la pirater?a moderna.
lo barato sale caro
y lo caro sale
todav?a mas caro.
dec?a:
el control remoto del equipo de audio
del televisor
del grabador de abajo
el control remoto del autito a control remoto
que yace en una caja de a?os
prolijamente derrumbados.
la tv catorce pulgadas
la ventana del living
la tecla enie del teclado
el paraguas
un parlante
la funci?n centrifugado del
lavarropas viejo y oxidado.
el otro parlante
la c?mara
el lente
y cada uno
de sus ocho mil?metros truncados.
tambi?n el l?piz mec?nico cero cinco
y el trazo que tuve hace a?os
(o el sue?o del trazo
que tuve hace a?os) .
y claro
el monitor gris aqu?
junto a estas letras mim?ticas
que te entrego y que
por suerte
ya ni siquiera
veo.



Menci?n "A palabra Limpia 9" (Montevideo, 2005)

Publicado por emilianomartinez @ 20:14
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ver de resolver
esos peque?os
puntos crucigramas
que generan el
espacio curvil?neo
de tu
espalda.
ver de alunar en el hueco
de su sombra
o en la cuerdita roja
y cierta
que anuda y resguarda.

que soporta.

de tener un
hierro incandescente
marcar?a ese cuero
como m?o.
pero en la yerra futura
anida el celo que esconde
un se?or alto y
fornido
de bigotes.

y es toda fiesta verte.
es toda fiesta.

es
toda una
y
ajena.





Menci?n "A palabra Limpia 9" (Montevideo, 2005)

Publicado por emilianomartinez @ 20:12
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Domingo, 19 de noviembre de 2006
lo he perdido

si alguna vez
pronunci? su nombre
en honor a esta alegr?a
postergada e
in?til

la he perdido

en mi conciencia
muerta del miedo que
cierra una puerta
de virgen descendencia sin
apellido.

Publicado por emilianomartinez @ 20:15
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acerca de la puerta
debo decir que es posible
derribar mi conciencia y
encontrar
una ardor vac?o y continuo
algunos l?mites
dif?cilmente renovables

?para las heridas?
aplica una noci?n del
tiempo
y me avisas.

Publicado por emilianomartinez @ 20:06
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